Area indicación geografica Limón de Pica

Area indicación geografica Limón de Pica
área jurisdiccional indicación geográfica

viernes, 20 de enero de 2012

INDICACION GEOGRAFICA DEL LIMÓN DE PICA



Antecedentes Generales

La Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. inició a partir del año 1999 el proceso para la obtención de la Denominación de Origen del Limón de Pica, con los objetivos de proteger el nombre del producto usado por otras limas procedentes de áreas productoras nacionales (III y IV Región) y del Perú; incentivar la investigación y desarrollo para el mejoramiento productivo, calidad y comercialización del producto. En este proceso se ha requerido de financiamiento obtenido principalmente de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fondo de Desarrollo Regional de la Región de Tarapacá (FNDR), ProChile y de la Cía Minera Doña Inés de Collahuasi.

También es importante señalar la participación de la Municipalidad de Pica en el apoyo en todas las etapas del proceso, así como también en el otorgamiento en comodato del terreno destinado a la construcción del Centro de Acopio. (Centro de Procesamiento y Control de Calidad del Limón de Pica).

Financiamientos FIA (FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA)

La primera actividad financiada en el año 1999, correspondió al proyecto “Normalización de la producción y comercialización de cítricos de Pica, I región”, el cual tuvo como producto final la publicación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) la Norma Chilena Oficial de Limas Ácidas (NCh2716.of2004),con un capitulo oficial sobre el Limón de Pica, en la cual se logró determinar a través de análisis cromatográficos que el terpenoide “Limoneno” es el responsable del aroma de este fruto, presentándose diez veces más concentrado que en las limas sutiles procedentes de las otras áreas geográficas utilizadas en este estudio, y que forma parte de esta Norma.

La segunda actividad financiada correspondió a una Gira Tecnológica en el año 2003 a dos países importantes en la producción de limas ácidas como Perú y México con el objetivo de conocer el “Cultivo, manejo y comercialización de limas ácidas”, en la cual participaron catorce productores del Limón de Pica. Esta gira permitió dimensionar la importancia de la obtención de la Denominación de Origen en un sistema de libre mercado en la cual Chile tiene como política en sus relaciones comerciales con otros países.

La tercera actividad financiada en el año 2004, correspondió al proyecto “Estudio Técnico-económico para el Posicionamiento del Limón de Pica, con Identidad y Calidad Comercial en los Mercados”, cuyo objetivo fue estudiar la factibilidad técnico económica para el posicionamiento del Limón de Pica en los mercados, focalizado principalmente en la Región Metropolitana y la formación de una Unidad de Negocios integrada por productores de Pica.

La cuarta actividad financiada en el año 2005, corresponde al proyecto actualmente en ejecución “Posicionamiento en los mercados del Limón de Pica con denominación de origen, identidad y calidad comercial”, cuyo producto final es la obtención oficial por parte del Ministerio de Agricultura y de Economía a través del Departamento de Protección Industrial (DPI) de la Denominación de Origen.

Actualmente la solicitud se encuentra radicada en la Oficina de Planificación Agrícola (ODEPA) en su etapa de evaluación por una comisión de expertos. Otros de los objetivos de esta etapa son la puesta en marcha de un Centro de Acopio que la Cooperativa Agrícola de Pica administra y donde actualmente se está realizando a través de una “Unidad de Negocios”, formada por catorce productores la comercialización de Limón de Pica Normalizado a diferentes centros de consumo de la Región Metropolitana, utilizando envases diseñados para este proceso e identificados a través de logotipos en el envase y frutos.

Paralelamente se está prestando asesoría técnica a los productores en el manejo de sus huertos así como también en el manejo de cosecha y poscosecha; además detectar dificultades presentes en los huertos para la formulación de nuevos proyectos.

Las siguientes fotografías muestran en forma secuencial el proceso de comercialización que se está realizando actualmente como parte de las actividades del proyecto con financiamiento FIA.

Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)

En el año 2002, el FNDR de la Región de Tarapacá aprobó el financiamiento del proyecto “Construcción Centro de Acopio de Cítricos de Pica”, presentado por el Departamento de Agricultura del Desierto de la Unap. Este Centro de Acopio fue levantado en terreno de 500 m2 de la IM de Pica entregado en comodato a la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. por un período de 25 años renovables; con una superficie construida de 100 m2.

En este Centro de Acopio se certificará el origen del Limón de Pica, donde se realizará el proceso de selección y calibración según la Norma Chilena de Limas Ácidas, rotulación de los frutos y envases. En los envases se identificará al productor y se colocará el sello de la Denominación de Origen.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

La empresa Inés de Collahuasi financió el proyecto “Equipamiento Automático de Lavado y Selección de Limones”en el año 2005, el cual consistió en la instalación de una unidad para el manejo de poscosecha de los frutos de Limón de Pica consistente en lavado, encerado, secado y calibración.

ProChile

En el año 2001, como parte del Programa de Promoción de Exportaciones, ProChile financió la gira “Prospección de Mercados para el Limón de Pica”, que incluyó los países de Bolivia y Holanda.

En la gira a Bolivia participaron seis productores que visitaron los principales centros de comercialización de frutas en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, con el objetivo de evaluar el envío de Limón de Pica a este mercado abastecido principalmente por Perú. Con respecto a la gira a Holanda, que estuvo a cargo de la empresa Conpacific, tuvo el objetivo de evaluar las posibilidades de comercialización de Limón de Pica en nichos de mercado no cubiertos por la lima procedente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada